viernes, 6 de octubre de 2017


NÚCLEO PROBLÉMICO No. 4
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS
Imagen relacionada

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura Y a Historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.
Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro le abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños. Existen diferentes tipos de obras infantiles.
Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere decir la obra. La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años.
Resultado de imagen para imagenes de obras de teatro infantilesAl principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, que obra verán, los actores y en que se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más.
Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuada.
Por otra parte, en el escenario de la enseñanza de artes escénicas es propicia para inculcar altos valores morales y principios para comportarse en sociedad, y que los niños niñas sean a la vez promotores de la libertad personal en sus representaciones; para focalizarnos en los niños menores 6 años actividades movibles o pasivas como la pintura puesto que es una actividad muy gratificante para los niños y sus padres.

Profundizando en los niños niñas menores de 6 años que practican la pintura, nunca se puede saber lo inimaginable e infinita creatividad que tienen para plasmar sus ideas y pensamientos por tal motivo no debe de ser condicionada ni alineada a patrones conductuales, se debe proporcionar la técnica y dejar la libertad de expresión.

Para que lo descrito anteriormente se cumpla, los docentes deben tener claro su rol y el detalle de su profesionalismo intelectual, puesto que su guía es indispensable y determinante en cada estudiante; para que la idea anterior y a más profundidad de la labor de un docente es importante y de nombrarse en las primeras filas es la “vocación”, hay que amar y sentir la docencia y sin importar la teoría o el contexto siempre va a estar feliz de su profesión.


PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo se lleva a cabo las Prácticas Escénicas en su Institución Educativa para el fortalecimiento de la formación integral del niño menor de 7 años?
En la institución se realizan las practicas escénicas por medio de unas estrategias pedagógicas, donde se les brinda a los niños y niñas la oportunidad de tener procesos de pensamientos, que permite la comprensión de las artes  se trabaja con experiencias de sus vidas cotidianas en las cuales ellos pueden expresar sus sentimientos y emociones, se realiza lectura de cuentos, cine, museos, títeres, pinturas, garabateo, también se disfrazan los niños y niñas y se deja que ellos inventen sus propias historias.
Las profesoras propician ambientes adecuados donde se les realiza actividades motivadoras para que sean creativos, participativos, dinámicos.
En el momento de realizar las actividades se tienen en cuentan los intereses de los niños y las niñas, porque no ha todos le gusta hacer las mismas cosas, es por eso que las docentes trabajan en estrategias que sean agradables para todos los niños y niñas respetándoles sus opiniones y reconociéndolos, así como sujetos de derechos. 
2. ¿Qué aportes psicológicos, físicos, emocionales, cognitivos y comunicativos traen las practicas escénicas en los niños menores de 7 años?
portes psicológicos: el niño y niña se concientizan sobre el medio donde vive, lo importante que es para él y por medio de este expresa sus emociones y pensamientos.
Físico:  Según BRUNO LAZZARO el niño comienza el reconocimiento del cuerpo, se activa el equilibrio, el baile estimula la coordinación, libera energía mejora estados de ánimo, hay mejor coordinación viso motora y viso manual.
 Emocionales: Destaca, así mismo, el desarrollo, entrenamiento y control de las emociones, donde la exploración consciente de los sentimientos y estados de ánimo es una forma de desarrollar la inteligencia intrapersonal; de esta inteligencia relacional hablan también otros autores (Motos y Navarro, 2003; Aucouturier, 2004)
Por medio de las practicas escénicas los niños y niñas también aumentan su autoestima, confianza y forman carácter.
Cognitivas: razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la solución de problemas y pensamiento creativo, para Felipe Sepúlveda el niño adquiere la capacidad de crear e innovar, incremento de la motricidad fina y gruesa, uso y conocimiento de diversos materiales.
Comunicativa: Incentiva el dialogo entre padres e hijos, Lina María Idarraga y Mónica Pacheco indican que aumenta la capacidad de expresión, hay trabajo en equipo, se adquiere más habilidad para expresarse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario