NÚCLEO PROBLÉMICO No. 4
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
ARTÍSTICA DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS
El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes
invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del
arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la
capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y
realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la
cultura Y a Historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los
niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión.
El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música,
la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena
obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla.
El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no
estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como
padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos,
guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas.
Llevarlos al teatro es una buena opción.
Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no
estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro le abre las puertas a
la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la
atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los
niños. Existen diferentes tipos de obras infantiles.
Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas,
son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los
niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el
niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para entender lo que quiere
decir la obra. La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a
partir de los 3 o 4 años.
Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se
quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de
llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, que obra verán, los actores
y en que se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A
medida que van creciendo, los niños se van enterando más.
Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que
está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuada.
Por otra parte, en el escenario de la enseñanza de artes escénicas
es propicia para inculcar altos valores morales y principios para comportarse
en sociedad, y que los niños niñas sean a la vez promotores de la libertad
personal en sus representaciones; para focalizarnos en los niños menores 6 años
actividades movibles o pasivas como la pintura puesto que es una actividad muy
gratificante para los niños y sus padres.
Profundizando en los niños niñas menores de 6 años que practican
la pintura, nunca se puede saber lo inimaginable e infinita creatividad que
tienen para plasmar sus ideas y pensamientos por tal motivo no debe de ser
condicionada ni alineada a patrones conductuales, se debe proporcionar la
técnica y dejar la libertad de expresión.
Para que lo descrito anteriormente se cumpla, los docentes deben
tener claro su rol y el detalle de su profesionalismo intelectual, puesto que
su guía es indispensable y determinante en cada estudiante; para que la idea
anterior y a más profundidad de la labor de un docente es importante y de
nombrarse en las primeras filas es la “vocación”, hay que amar y sentir la
docencia y sin importar la teoría o el contexto siempre va a estar feliz de su
profesión.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cómo se lleva a cabo las Prácticas
Escénicas en su Institución Educativa para el fortalecimiento de la formación
integral del niño menor de 7 años?
En la institución se realizan las practicas escénicas por medio de
unas estrategias pedagógicas, donde se les brinda a los niños y niñas la
oportunidad de tener procesos de pensamientos, que permite la comprensión de
las artes se trabaja con experiencias de
sus vidas cotidianas en las cuales ellos pueden expresar sus sentimientos y
emociones, se realiza lectura de cuentos, cine, museos, títeres, pinturas,
garabateo, también se disfrazan los niños y niñas y se deja que ellos inventen
sus propias historias.
Las profesoras propician ambientes adecuados donde se les realiza
actividades motivadoras para que sean creativos, participativos, dinámicos.
En el momento de realizar las actividades se tienen en cuentan los
intereses de los niños y las niñas, porque no ha todos le gusta hacer las
mismas cosas, es por eso que las docentes trabajan en estrategias que sean
agradables para todos los niños y niñas respetándoles sus opiniones y
reconociéndolos, así como sujetos de derechos.
2. ¿Qué aportes psicológicos, físicos,
emocionales, cognitivos y comunicativos traen las practicas escénicas en los
niños menores de 7 años?
portes psicológicos: el niño y niña se concientizan sobre el medio
donde vive, lo importante que es para él y por medio de este expresa sus
emociones y pensamientos.
Físico: Según BRUNO LAZZARO
el niño comienza el reconocimiento del cuerpo, se activa el equilibrio, el
baile estimula la coordinación, libera energía mejora estados de ánimo, hay
mejor coordinación viso motora y viso manual.
Emocionales: Destaca, así
mismo, el desarrollo, entrenamiento y control de las emociones, donde la
exploración consciente de los sentimientos y estados de ánimo es una forma de
desarrollar la inteligencia intrapersonal; de esta inteligencia relacional
hablan también otros autores (Motos y Navarro, 2003; Aucouturier, 2004)
Por medio de las practicas escénicas los niños y niñas también
aumentan su autoestima, confianza y forman carácter.
Cognitivas: razonamiento condicionado, ordenamiento mental para la
solución de problemas y pensamiento creativo, para Felipe Sepúlveda el niño
adquiere la capacidad de crear e innovar, incremento de la motricidad fina y
gruesa, uso y conocimiento de diversos materiales.
Comunicativa: Incentiva el dialogo entre padres e hijos, Lina
María Idarraga y Mónica Pacheco indican que aumenta la capacidad de expresión,
hay trabajo en equipo, se adquiere más habilidad para expresarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario